sábado, 17 de marzo de 2018

DRONE SIMTOO DRAGONFLY: SISTEMA VIDEO



El sistema de transmisión de vídeo del drone "Simtoo Dragonfly Pro" funciona (es un decir) con wifi 2.4 ghz y apenas tiene un alcance de 20 metros, con congelaciones y desconexiones constantes que además no permiten reconectar con la app siendo necesario reiniciar la cámara (en la imagen inferior, una captura de la página web del fabricante donde indica las distancias que se pueden alcanzar con cada frecuencia). 😡
Como la página web del fabricante y los vendedores de este producto anuncian que "instalando equipo adicional 5.8 ghz" se puede alcanzar 800 metros, hice numerosas gestiones con el fabricante y finalmente me aclararon que el modelo DF-01 que se importa a Europa, no tiene esa opción (una gracia por no decir palabras mayores)(en la imagen inferior la captura de pantalla de un vendedor con el reclamo publicitario). 😡


Una vez pasado el cabreo, me puse a investigar como conseguir una señal de vídeo decente y gracias a un forero inglés (Hobbya), pude obtener una información muy valiosa sobre el conector ETH ubicado en la placa del USB, la cual he utilizado para instalar un sistema de transmisión analógico empleando la propia cámara original, que es marca GKU (imitación china barata de la Gopro 3) y el gimbal del drone. Por supuesto, esto valdría para cualquier cámara similar (por ejemplo una Gopro 3 o 4. Los modelos siguientes y las SjCam no porque el conector USB es diferente o está colocado en una posición distinta que no encaja).

Lo primero que hay que hacer, es quitar la cámara y desmontar la tapa negra que rodea el conector micro USB (4 tornillos). Retirada la tapa, veremos una placa impresa (PCB). La levantamos con cuidado de un lado y la inclinamos para ver la parte trasera que presenta el aspecto que se muestra en la imagen inferior donde se detalla el "pinout" posterior del conector micro USB al que se engancha la cámara

Vemos que, de los 10 pines (soldaduras: 5 arriba y 5 abajo), cuatro están unidos con el conector ETH mediante circuitos compartiendo los pines #1, #2, #3 y #4.  Otro es el que alimenta la cámara (5V) y un sexto el GND (GROUND o TIERRA). Los cuatro que quedan libres, en principio, no tienen función.

Tenemos que centrarnos en los cuatro pines que van al conector ETH señalados con el mismo número: #1, #2, #3 y #4 (por ejemplo: el pin #3 del USB está conectado al pin # 3 del conector ETH).

Si sólo queremos sacar el vídeo (sin sonido ni otra función), con utilizar dos pines es suficiente pues la SALIDA DE VIDEO (AV+) es el pin # 4 y se pueden utilizar los pines # 1 o # 2 como tierra (GND / AV-).

Si quieres más funciones como el control del disparo de la foto o el on/off de vídeo desde el mando RC (modo PWM) que permiten algunas cámaras (como la Firefly 6S, la suministrada no), debes cortar uno de los circuitos que bajan hasta el conector ETH (por ejemplo el del pin #3 como se muestra en la imagen siguiente) para liberarlo y usarlo junto al 2 por ejemplo (en mi montaje sólo he utilizado el pin #1 y el #4).


La parte más técnica del proceso consiste en soldar una resistencia 100k entre los pines #3 y #4 donde se indica en la foto superior (100k resistor) para que, al conectar la cámara, se active automáticamente la salida de vídeo (ver pieza azul ya soldada en la foto inferior). Aquí hago una puntualización y es que, nuestra cámara no tiene en sus Menús de Configuración la opción TV Out o AV, pensando que no valdría y estando a punto de comprar una Gopro 3 de 2ª mano. Mi sorpresa fue mayúscula cuando al conectar el sistema, funcionó.



Después de la soldadura, es necesario preparar una clavija mini JST para insertar en el conector ETH, como se ve en la imagen superior, o bien, como yo he hecho, soldar directamente los cables a los pines en la base del conector de la placa. Recomiendo utilizar cables finos, suaves y flexibles para que no fuercen los motores del gimbal.


Seguidamente, hay que subir los cables que salen del ETH, por los huecos de los brazos/motores del gimbal hasta la parte superior donde salen al exterior y se cierran con otro conector JST para usarlo según necesidad. Esta parte es la más delicada pues hay que desmontar el gimbal casi entero. Lo mejor es hacerlo por tramos, quitando las tapas traseras de los brazos (la primera empezando desde abajo, lleva un único tornillo, y la segunda va a presión) y comenzando por el motor de pitch y luego el de yaw, con cuidado de no variar la posición y dejar los demás cables como estaban.



Con las imágenes siguientes nos podemos hacer una idea del procedimiento a seguir para pasar los cables por los brazos y motores del gimbal: 

A la izquierda, el agujero por donde tienen que entrar los cables que soldemos al conector ETH y que quedarán debajo de la placa. Para introducirlos y que pasen por debajo del motor de Pitch, hay que soltarlo quitando los DOS tornillos que se ven en la parte inferior de la foto de la derecha, donde se observan los cables subiendo por el brazo hacia el motor de Yaw.

A la izquierda, una foto del forero inglés donde se ve la salida de los cables por el agujero superior del motor de Jaw.

A la derecha, una foto de mi instalación con el cable video ubicado entre el brazo superior del gimbal y la batería del drone. El espacio es reducido pero suficiente,  ajustando el largo del cable.

Terminada la salida de vídeo, procedemos con la toma de corriente para alimentar el transmisor. 

Como se muestra en las imágenes, la he cogido de los conectores de la batería (no ha hecho falta ni soldar), sujetando los cables con cinta aislante por los laterales, aunque no es necesario y pueden ir por el centro pues la batería deja unos 2 cms. de espacio.   A la derecha vemos como los cables salen por un agujero taladrado en el frontal, y les he unido un conector JST hembra donde inserto el conector macho que he unido al transmisor para conectar/desconectar  y poder guardar/transportar.



En la foto inferior izquierda, se puede ver el transmisor (Eachine TX526), super reducido de tamaño (2'8 x 2 x 0.8 cms.) y peso (6'8 gr.), con su antena tipo seta (DYS 5.8 ghz), sujeto mediante velcro extrafuerte a la base de la  batería. Considero que es el mejor sitio, pues la antena debe de estar por debajo del drone para tener mejor enlace con el receptor (nosotros estamos en tierra y el drone está encima nuestro).

















En las imágenes, se puede ver el estado final de mi instalación con los cables amarillos (vídeo) que salen del gimbal por el hueco que tiene el soporte original y los conectores JST rojos de la toma de corriente situados en el espacio entre el gimbal y la batería. 
También se ve la distancia que queda entre la antena y el suelo, similar a la del gimbal, por lo que hay que tener cuidado en elegir bien los puntos de aterrizaje.


Como ubicación alternativa, os comento que, el forero inglés, instaló el transmisor dentro del compartimento de la batería, sacando la antena por un lateral encima de la pata (en la imagen inferior se ve la instalación junto a otros equipos de telemetría, con el conector de antena en la parte superior central) y los cables por el hueco de la sujeción del gimbal.  A mi personalmente no me gusta así porque los transmisores suelen calentarse bastante y en ese espacio no hay ventilación. Además, si tienes que modificar el canal, la banda o la potencia en el transmisor, te obliga a quitar la batería. Los cables estorban para insertar el gimbal en su alojamiento. 



Mi sistema está completado con un receptor Eachine ROTG01 con antena tipo seta idéntica a la usada con el transmisor, el cual conecto mediante un cable USB, que viene con el receptor, a una tablet Samsung Tab4 de 8" con función OTG  (el dispositivo móvil o tablet tiene que tener está conexión y no todos valen. En el Play Store hay aplicaciones que permiten saber si tu dispositivo cumple los requisitos como la app USB OTG Checker

En las imágenes inferiores podéis ver el transmisor con su antena tipo seta, sujeto mediante velcro al soporte que me he fabricado a medida utilizando uno barato para los brazos de los reposacabezas de los vehículos, acoplándolo al vástago roscado original del mando RC completado con un parasol casero plegable hecho con la base de una antigua bolsa playera y una cinta de seguridad de un bolso deportivo viejo (barato y reciclado 😉).

Para visualizar la imagen en el móvil o tablet, uso la aplicación Android "FPV Viewer" que permite utilizar todo el ancho de pantalla (he probado la app Go FPV, recomendada por muchos aficionados, y son prácticamente iguales pero, en ésta, la imagen se muestra en formato 4:3 desaprovechando ancho de pantalla).

FUNCIONAMIENTO

He hecho las primeras pruebas de vuelo con una potencia de transmisión de 25 mw y la imagen era casi perfecta hasta los 120 metros de distancia y 50 metros de altura que me ha permitido el modo Normal de vuelo. El próximo día probaré a aumentar la potencia del transmisor (el TX526 tiene tres opciones: 25, 200 y 600 mw) a 200 mw y supongo que mejorará las pequeñas interferencias que se presentaban a partir de los 80 metros.
Lo bueno del sistema es, que la imagen es en tiempo real, es decir sin delay (demora), ni congelaciones ni desconexiones como pasaba con el wifi. Un éxito y por menos de 40 € (TX, RX, antenas, cables y conectores).

Y para finalizar este tutorial, una idea más: como he utilizado el vástago roscado original que entra en el mando RC, para el soporte que me he fabricado para la tablet, por si alguna vez quiero utilizar el móvil, he acoplado un accesorio de cámara deportiva al soporte original que admite pantallas de hasta 5.5" y así puedo usarlo si lo necesito (fotos inferiores).


A la izquierda, el acople de cámara deportiva, y en las dos fotos siguientes, unido al soporte original. En la imagen de la derecha, instalado en el mando RC (ojo, al tener diferente paso de rosca, con una vuelta es suficiente, para no dañar la del mando). El receptor lo sujeto por detrás del soporte original con velcro (tira blanca de la 2ª imagen) y, en este caso, lo uso con un móvil Samsung J5 del 2015 (curiosamente, el del 2017 no tiene OTG) completado con un parasol de fabricación casera (este no es plegable) construido a partir de una plancha de poliespán para trabajos manuales (no pesa nada) que se vende en distintos colores y la he forrado para darle fuerza y uniformidad, con vinilo adhesivo negro .😀

Y eso es todo. Espero que os sirva como a mi. Cualquier duda, preguntad y, si puedo, os ayudaré.


Saludos y buenos vuelos.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Puedo ponerle la cámara que quiera a este drone? Quiero decir, tan necesario es q coincida los USB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Creo que te he contestado por el foro pero por si acaso no eras tu, te digo que el USB,en principio, solo sirve para dar corriente a la cámara aunque no la necesita si la has cargado, que es lo propio, pues si no te resta bateria del drone y tendrás menos tiempo de vuelo.
      Digo en principio, porque si quieres hacer el montaje de mi tuto, te hace falta el USB aunque hay otras opciones de poner un sistema similar.
      Según el tipo de USB que lleve el gimbal puedes usar una GOPRO 3 o 4, o una SJCAM tipo 4000. Espero haberte aclarado tu duda. Suerte y buenos vuelos

      Eliminar
  3. Tengo dragonfly pro Simtoo pero no me contesta la señal de dron con el mando alguien me puede decir como lo puedo rrepograma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendí el drone pero si no recuerdo mal, en el Manual de Usuario indicaba como sincronizar (bind) el mando RC con el drone si se perdía el enlace. Mira este video a ver si te ayuda: http://www.simtoo.com/cn/view.php?id=16

      Eliminar
    2. Si ese enlace no te funciona, prueba en este otro https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=s5OQLZeGd9g
      Hay que puentear los dos pines inferiores del conector del gimbal y encender el drone. Luego pulsar H y aterrizaje en el mando mientras lo enciendes. Debe aparecer la palabra BINDING en la pantalla mientras hace la sincronización. Suerte

      Eliminar
  4. Hola lo compre hace 2 dias y esta muy lindo pero se mueve mucho por el gps, hay alguna pagina para actualizar ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Es normal. Es un drone poco estable y le afecta mucho el viento. No creo que existan actualizaciones ni forma de corregir ese problema pero con unas medidas de precaución básicas no tendrás problema.

      Eliminar
  5. darwader raro que con gps y glonnas no sea estable verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero yo creo que es mas problema del firmware que controla los motores y que no esta muy afinado.

      Eliminar
  6. ahh puede ser, yo no entiendo mucho soy nuevo en este tema de drones ! y espero aprender

    ResponderEliminar
  7. Hola , soy Kike de Valladolid , tengo un dron simtoo Dragon fly, estoy intentando calibrar el giroscopo con el programa de Mission Planner, me pregunta cual es el firmaware del Dron, si e s de Linux etc..
    Me puedes ayudar en esto? Gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike. Hace tiempo que no tengo el drone y no me acuerdo del funcionamiento. El Mission Planner no llegue a utilizarlo a fondo por lo que poco te puedo ayudar. Mirando en las anotaciones que guardo, he visto que la controladora de vuelo llevaba un firmware de Arduino con esta versión AR 2.50 AP 3.3 AC 3.2.1, pero no te lo puedo asegurar ni darte más explicaciones. En este foro inglés https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?2666873-Quanum-FollowMe-Drone-%2A%2A%2Aowners-thread%2A%2A%2A/page18 hablan algo de ese tema en relación con el Quaumun que es la versión UK del Simtoo. Espero que pueda servirte de algo.

      Eliminar
  8. Buen trabajo, se puede apreciar que le dedicaste tiempo y que lo conseguiste. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si, le dedique bastante tiempo. Fue como un reto y luego lo vendí porque, a pesar de la mejora, no cumplía mis expectativas. Lo sustituí por un DJI Mavic Air con el que llevo más de 2 años dándome muchas satisfacciones.

      Eliminar